GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2020 “THE SHOW MUST GO ON”

SPA FRANCORCHAMPS ES QUIZÁS MI CIRCUITO PREFERIDO, ESTA INMERSO EN UN GRAN BOSQUE Y A SU VEZ ESTA INMERSO EN MEDIO DE EUROPA, AUN LADO DE ALEMANIA, HOLANDA (PAÍSES BAJOS) FRANCIA Y AUNQUE EL MAS PEQUEÑO, El PAÍS DE LEMBURGO, casi el ombligo de Europa, AHÍ LLEGAN LOS AFICIONADOS DE MAX VESTAPPEN, tal y como van los holandeses a las copas del mundo y a los juegos olímpicos con todo y disfrazados de anaranjado ¡qué ambiente! Cuando las porras en “EAU ROUGE” (Rio Rojo) una de las más famosas curvas del calendario que es de subida a la izquierda, seguida de inmediato por la curva “RADILLON” en donde se encuentran los aficionados alemanes y los italianos con todo lo que pueden gritar al paso de los bólidos.


En los alrededores, de este bosque, se instalan los que tienen, en el HOTEL DE LA SOURCE con vista a la pista, los famosos Tráiler park donde puedes hacer tu barbacoa (carne asada con cebollitas y guacamole en México) y mucho ambiente entre franceses, italianos, holandeses, finlandeses y uno que otro latino ya sea argentino, brasileño o mexicano.


LA CALIFICACIÓN

Los mercedes como siempre, dominan a placer con neumáticos amarillos y con o sin modo picante en su motor. El único que es un rival a distancia y con gomas amarillas en Max Verstappen.


Los del rombo amarillo, ojo, sorprenden con una velocidad y un ritmo de carrera que los lleva a estar por delante de un Red Bull y los alicaídos Racing Point. Así se dividió la parrilla con un McLaren en el séptimo lugar sin poder salir, mala suerte para el madrileño Sainz, a destacar los Ferraris que fueron superados por sus clientes, Alpha Romeo y los Hass.


“Explicación que deja muchas dudas técnicas”


En una de las prácticas, vemos humo en el auto amarillo de Riccciardo y lo estaciona, rotura de motor, rotura de caja…nada, solo una explicación que deja muchas dudas técnicas “problemas hidráulicos” y como si nada los comisarios de la Formula Uno es Spa Francorchamps.



LA CARRERA

La carrera la gano el de siempre, Lewis Hamilton, seguidos por los de siempre, Bottas y Vestappen en una fila india de tres. No mucho de qué hablar de la carrera en sí.

EN EL OJO DEL PRÓXIMO HURACÁN

En la Formula 1 nada es coincidencia, ni nada viene gratuito o más bien dicho: nada es Fortuito; un Alpha Taury de Pierre Gasly, dos Renault y un Hass, esta vez el de Romain Grosgean tuvieron un cambio drástico a inexplicable (les contare amigos seguidores mi teoría) de puesta a punto y velocidad de más de 350 kilómetros por hora, El Alpha Taury con ritmo endemoniado pasando a diestra y siniestra hasta a su hermano mayor el Red Bull de Alex Albon, los del rombo amarillo fuera del alcance de las demás escuderías excepto, mercedes y un Red Bull, incluso y como dato, El Renault fue tan rápido y sorprendentemente veloz en curvas rápidas y curvas medias que el mismo “Gran Lobo” de los mercedes hizo ironía de esto.


“El Renault fue sorprendentemente veloz en curvas rápidas y curvas medias”

Los ferraris rebasados y humillados por sus escuderías clientes, los Hass y los Alpha Taury y sus conductores a punto de chocar entre ellos…pero aquí les va la teoría de la conspiración.

“El Alpha Taury con ritmo endemoniado”


LA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN Y EL NUEVO PACTO DE LA CONCORDIA.


Empecemos por el ya firmado acuerdo de la concordia, ratificador todos los dueños de las escuderías y los dueños de la FIA, entre ellos, la firma francesa Renault con los de Ferrari y después claro está, al buen “estilo Gayo o Francés Romano” de ordenar sistemáticamente, como se conoce en Derecho civil, desecharon y dejaron de presionar carrera tras carrera a la FIA y someter a denuncias de irregularidades y hasta quizás sobornos y translación de tecnología y diseños entre el equipo que domina desde hace mucho la Fórmula uno y los Racing Point, se retiran de estas (APELACIONES) denuncias hacia la FIA, coincidencias, no, no lo creo así.


Después de un muy embarazoso fracaso en el gran premio de España, tanto Ferrari como el equipo del rombo amarillo, de no poder poner potencia en sus motores, ni aerodinámica a sus cuasi bólidos y quedar casi en los últimos lugares, sin ritmo de carrera, en la imaginación de mi mente y mi teoría de conspiración, Renault anuncia “un sorprendente paquete aerodinámico y de mejoras para Spa Francorchamps “dando el mejor resultado desde hace más de diez años, el secreto de todo esto, asegurar junto con el acuerdo de la concordia para 2021 un mejor presupuesto y añadir con la complicidad de la FIA hasta más de tres litros de aceite quemado en el motor, esto está prohibido por la FIA a resultado de la investigación secreta y nunca anunciada “dogma” hacia El equipo de Maranello en el 2019.


Esta semana no tardaran en anunciar los de Ferrari que, para sus dos grandes premios, los próximos llegaran partes aerodinámicas nuevas y una nueva configuración del piso y esto les dará seguramente los 45 caballos de potencia H.P y como me diría mi editor en México, Luis Vilchis, “se llaman CV” y si tendría toda la razón, porque añadir caballos de vapor en el flujo del escape es lo que en Formula Uno da potencia extra en velocidad pura…Todo sea por el Show televisivo de la F1, que en este gran premio y como consecuencia del dominio de Mercedes, bajo al 17% y los que estaban viendo en directo el gran premio de Bélgica, bajo en un 11%. Así que amigos, esto como dice el Campeón reinante Lewis Hamilton: “solo si los dueños quieren, esto estaría más divertido”.


¿Qué pasa con checo Pérez y su Racing Point y la teoría de la Conspiración?


Foto: El Racing Point de Sergio Pérez contra el Ferrari de Sebastián Vettel. TheRace

En España vimos una estrategia dé una sola parada y una gestión de neumáticos brillante por parte del tapatío, para muchos conocedores reales, es este Racing Point junto con el Red Bull de Max Verstappen, son los únicos que pudieran superar a los poderosos Mercedes, pero ¿qué pasa con checo? ¿Por qué la estrategia de la carrera en Spa a todas luces lo quisieron desfavorecer? Y no parar junto con los otros equipos y su coequipero, hagamos cuentas reales sin ficción, el Racing Point ha sufrido desde las amenazas de Renault, incluidos Ferrari y McLaren una desventaja de ritmo asombrosa desde el tercer gran premio en Inglaterra, una caída súbita en potencia y puesta a punto que causa sospechas, en lo personal la falta de ritmo y la falta de velocidad de este auto, y digámoslo así , el auto campeón del 2019 de color rosa y apabullante en la primera y segunda carrera trajo en su bolsillo derecho, muchos recelos de los otros equipos. La estrategia de Racing Point y para Checo, me parece más a un acuerdo no hablado por los directivos de la FIA y los otros equipos para emparejar el campeonato. “EL NO PARAR CON NEUMÁTICOS BLANDOS DE CASI 20 VUELTAS EN SAFETY CAR ES UNA LOCURA” dijo un comentarista inglés y ex dueño de equipo.


Checo hizo un remonte desde el último lugar a más de 58 segundos hacia el líder de la carrera y se quedó a medio segundo de su compañero que casi lo rebasa en la última vuelta.

Aquí la perla del día de la carrera en boca de su TEAM PRINCIPAL “No usamos el modo de calificación en el motor y configuramos diferente los autos para diferentes estrategias”.

Casualidad que el auto de Checo en las primeras vueltas fue casi rebasado hasta por un Ferrari.

Casualidad que a Checo y a Gasly los mantuvieran en pista siendo Gasly mas rápido y consistente que el Red Bull de Albon.

Casualidad que a Checo junto a Gasly fueran los mismos castigados en el gran premio de España.

Casualidad que el Renault en la última vuelta de Spa, fue el auto que marco el mejor tiempo de vuelta, esto desde hace más de diez años que no se veía en Renault ¿o quizás quince años?

Casualidad las palabras de Toto Wolff que deben empezar a estudiar la velocidad en rectas de Renault.

¿Sera quizás una casualidad ver a Ferrari dentro de los cinco primeros en Monza y Mugello y hasta ganen uno de ellos?


En la vida y especialmente en la Fórmula Uno, cuando existen muchas coincidencias, ya no se llaman así, se llaman como el magnífico cantante de la agrupación QUEEN Fredy Mercury diría: “THE SHOW MUST GO ON”.


Lectura recomendada de esta semana: PLAY GALO de derecho civil.


Canción obligada “THE SHOW MUST GO ON” escrita por Brian May de la Banda Queen.



Daniel de la Paz

Ceo Serinc Consultores

Consultor de Viva YEG Latino Inc.

Apasionado del deporte motor

Editores

Giuseppe Marconi

Luis Vilchis

  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada