GRAN PREMIO F1 DE GRAN BRETAÑA 2020.

Antes que nada, gracias a la entrevista que nos realizó nuestro editor Giuseppe Leonardo Marconi, con nuestro amigo Héctor experto en motores, una plática que duraría todo un día. También a todos los que con sus comentarios y preguntas enriquecieron el programa que se fue volando, Gracias.


LA CLASIFICACIÓN:

Los Mercedes de nuevo a más de un segundo de su más cercano rival, la temporada pasada, Ferrari y Red Bull estaban más o menos a dos décimas o les ganaban y esto es un aporreo, una paliza para todo los equipos, para los de la bebida energética y los del cavallino rampante.


LA CARRERA:

Los Mercedes, como flechas que parten en dos el corazón de los demás, imbatibles, rápidos. Vuelta 49 de 52, la radio de Valtteri “gestiona tus neumáticos estamos al límite” …y sucedió como buen guion de película, estallo la rueda delantera derecha del auto mercedes 77 y con esto la llamada a boxes y adiós pódium. Vuelta 50 de 52, la radio a

Lewis Hamilton “Lewis no vayas por el récord, tus neumáticos están al límite”… y sucedió una vuelta más tarde, las gráficas de la fórmula uno marcaban sin equivocación que la rueda, la misma rueda delantera derecha aparecía en rojo y se rompió.


Misma vuelta, la 51 de 52 llaman a Max Vestappen a boxes, para poner gomas rojas (las llantas las proporciona la marca Pirelli y tienen colores, rojo, amarillo y blanco; las más rápidas son las rojas, son más suaves y duran menos que las amarillas, y estas son más rápidas que las blancas, que son las más duras y las que aguantan más vueltas) para lograr un punto por ser la vuelta más rápida.


Lewis Hamilton, con una ventaja de casi 48 segundos y con la llanta ponchada, faltando media vuelta, no deja de manejar como campeón y esperando que la goma no lastime el alerón del auto, mientras tanto…se acerca inevitablemente Max, lo sigue en tercero la Ferrari a 10 segundos y Lewis finalmente, pasa por la línea de meta en primero. A dos segundos pasa Max Vesttapen y tercero la Ferrari de Charles Leclerc. Como guion de película de acción.


“NO DEJA LEWIS, DE MANEJAR COMO CAMPEÓN”


Photo credit should read Getty Images Andrew BoyersPool via Getty Images


En la historia moderna y hasta donde yo recuerdo, nadie había ganado una carrera con una llanta ponchada, Lewis y los que vimos la carrera, tendremos que platicar a los que vienen de como gano el británico esta carrera más allá del potencial de su mercedes.


EL OTRO FERRARI:


Hasta hace cinco carreras, antes que Sebastián Vettel y el equipo anunciaran su separación, cualquier tipo de exigencia, idea o capricho de alemán, era atendida por los mecánicos, técnicos, directivos del equipo con más tradición en la formula uno. Todos los recursos y todo el equipo estaban a la orden de cuatro veces campeón del mundo, hasta cederle triunfos de sus compañeros de equipo. Esto ya cambio, el trato es profesional por parte de Ferrari, solo eso, no más exigencia de parte de quien los denostó como equipo, Sebastián llego décimo lugar y fue pasado por autos que no tendrían que sobrepasarlo, Sebastián esta quizás en sus últimas carreras en la Formula uno y posiblemente sea tiempo de tomarse un descanso para pensar que es lo mejor para su carrera.


RACING POINT EL EQUIPO CANADIENSE.


Nico Hülkenberg (Hulk) califico en 13, diciendo que no le saco todo el potencial al auto rosa, los pilotos del padook, lo alabaron.

Hulk en su regreso no pudo competir, la escudería Racing Point alego fallas técnicas… ¿fallas técnicas? Ya sabremos en la semana que tipo (dicen) de fallas, lo más probable es que sean ordenes de no subir a Hulk al bólido rosa.


Lance Stroll llego en noveno lugar, muy por debajo de los pronósticos de muchos analistas de la Formula uno, el equipo extraño a su piloto titular Checo Pérez.


Checo y Racing Point estarán a la espera de la certificación inglesa de salud para saber el protocolo de aislamiento y la prueba de la F1 de covid 19 para saber si puede o no participar en el evento de la siguiente semana, ojalá y que si pueda competir.


PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN.


Este año comandado por Lewis Hamilton, la formula uno tiene dos encomiendas, una es con respecto a la pandemia en la que todos estamos y su lema “we race as one” “#weraceasone”, esta iniciativa marca la pauta dela formula uno destinada en abordar los problemas más importantes que enfrentan el deporte y las comunidades, la lucha en contra del covid-19


Photo credit should read Formula1 Launches “WERACEASONE”


La otra es en contra del racismo y la desigualdad, Lewis se ha montado en esta protesta, buena desde un punto de vista, en donde aborda que la F1 no ha sido muy incluyente con la raza de color; esto es bueno también, anteriormente en la NFL (NATIONAL FUTBOL LIGUE) el mariscal de campo de los 49 de San Francisco, Colín Kaepernick, junto con otros compañeros de equipo, hizo público este tipo de lucha por el racismo.


Photo credit should read Getty Images Thearon W. Henderson


Es bueno que una voz y acaso la voz más mediática de la Formula uno, lleve este tipo de mensaje, pero, también debería, desde mi punto de vista muy particular, ampliar Lewis la visión a un mundo más incluyente, con menos discriminación y no me refiero a la raza de color, me refiero a los que discriminan a otros por su aspecto color de piel, estatura, idioma; a los que, si no eres igual a ellos, eres un “less than zero”.


Una nueva sociedad incluyente sera un sueño en los que tu estimado lector, tus hijos y los que llegan, estaremos atentos y en la pelea de igualdad.

Las palmas de oro:

Se las lleva por mucho el piloto ruso de Alpha Tauri, el ruso Daniil Kvyat, en este deporte, lo dijimos en una entrega, tienes que tener mucho autocontrol y manejar muy bien lo que dices y haces. Después de que este piloto de media tabla (lo dijo en sentido peyorativo por su acción) destrozara su auto en las curvas sinuosas del circuito de silverstone, solo, por errores de pilotaje, se sintió “enojado” y agredió la cámara y al camarógrafo de la F1, por hacer este ultimo su trabajo.

Photo credit should read Getty Images Andrew BoyersPool via Getty Images



Me imagino otro escenario estimado lector, imagínense por un instante, que un camarógrafo, por sentirse “enojado” fuera y agrediera con un zape (en México un zape es un coscorrón en la cabeza con la palma de la mano extendida) al piloto ruso por subirse a su auto… ¿no verdad?


“la F1 debería poner una multa ejemplar a Alpha Tauri y sancionar al piloto ruso, que no hacía menos de 20 minutos se puso la camisa de “end racism”.


Que alguien le explique al piloto ruso el significado e importancia de sus actos, los que hace fuera del auto, los otros dentro del auto, el tiempo y el futuro lo calificaran por sus grandes actuaciones.



Daniel de la Paz

Ceo Serinc Consultores

Consultor de Viva YEG Latino Inc.

Apasionado del deporte motor


Editores

Giuseppe Marconi

Luis Vilchis

28 vistas
  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada