Las razones de Checo...

Actualizado: jul 24

Siempre lo he dicho, los pilotos de la Fórmula 1 son quizá los deportistas mejor coachados, ellos, junto con los directores de escudería.


Todo lo que dicen tiene una precisión digna de un cronógrafo suizo. Cada palabra es grabada por el personal que acompaña a los pilotos y a los directores, y ustedes dirán:


¿por qué?

La razón pareciera muy simple, pero no lo es. Cada palabra que dice un piloto de Fórmula 1 podría repercutir drásticamente en muchas de las marcas que representa. Es por eso que les enseñan cómo contestar, el tipo de respuesta afirmativa ambigua, modulación, tono y hasta la postura a tomar durante la entrevista o la cámara.

Uno de ellos que particularmente llama la atención es el piloto de Alfa Romeo Kimi Räikkönen, y es que pase lo que pase no gesticula mucho ni tiene micro señales corporales, siempre, o casi siempre, está bajo control y contesta las preguntas.Forzado, como un niño que lo ponen a hacer la tarea de español.


En cambio, existió un piloto campeón de Fórmula 1 de nombre Ayrton Senna que manejaba sus entrevistas en varios idiomas según fuera el caso; italiano, inglés, francés y un poco de alemán, el brasileño siempre tenía una buena respuesta.

Sin duda, los pilotos, tanto como los políticos y algunos jugadores de la NFL y la NBA, me llaman mucho la atención. 


Existe una historia protagonizada por Hélio Castroneves, quien perdió una carrera que tenía ganada porque un auto lo pasó casi sacándolo de la pista, pudiendo provocar un accidente. 


En la entrevista, al final de la carrera, le preguntaron mientras tomaba rumbo hacia su “home-motor” enfadado y enojado: ¿Hélio te parece que el rebase fue ilegal? A lo que contestó deteniéndose y volteando hacia la cámara y no al reportero: ''en este momento no podría contestar inteligentemente a tu pregunta, te pido me des un poco de espacio y te regalo una entrevista exclusiva para después ''.


Foto cortesia de la pagina de Facebook de Sergio Perez https://www.facebook.com/sergioperezf1


Eso, queridos amigos, es tener control sobre tus impulsos y estar por arriba de tus emociones.


Regresando a la actualidad, cuando en la semana sale en una publicación alemana en la que mencionan que Sebastián Vettel casi tiene un contrato firmado con Racing Point y que  tomaría el lugar de Sergio “Checo” Pérez, el piloto mexicano solamente contesta con: ''yo tengo un contrato''.  


Checo, sorpresivamente comenta que, si fuera padre de Stroll, vería por su hijo. Por un momento, llegué a pensar que el interés por la revista alemana y toda la industria teutona de revistas, marcas, escritores, directivos y demás se quedarían sin pilotos, y eso es dinero. las marcas asociadas pensarían más que el contrato de Checo Pérez, pero no creo que sea así y en esto sustento mi duda razonable que ustedes estimados lectores, tendrán la última palabra.


Hablemos primero de Sebastián Vettel, quien es un piloto que la escudería italiana lo está corriendo por su mal manejo afuera y dentro del bólido de la Ferrari, ya ni siquiera le ponen su nombre a su equipo de vestimenta.


Es un piloto que le costaría a Lawrence Stroll casi 17 o 20 millones de euros para firmar, un piloto que ya comete errores constantemente. En mi opinión, ya gano lo que tenía que ganar y va a perder más en cuanto pase el tiempo por ya no tener hambre de triunfo. 


En cuanto a Pérez, sus patrocinadores otorgan al equipo entre 15 y 20 millones de euros, más en el entendido que quizás algún patrocinador tiene negocios directos o indirectos con Lawrence Stroll, dueño de Racing Point. 


Esto, más la cláusula de recesión de contrato de Checo que podría estar al rededor de los 15 millones de euros y los 7 millones extra por conceptos de regalías, da una cuenta aproximada de 65 millones de Euros por traer una temporada al tetracampeón Sebastián Vettel. Como vienen las cosas quizás el más interesado en finiquitar esta relación seria Checo Pérez que, en un análisis, estaría proponiendo indirectamente su finiquito de la escudería canadiense Racing Point.


Así como en la política, nada es casualidad. Checo tendría una gran oportunidad junto con el Joven Lance Stroll de continuar o bien, en lugar de perder dinero, podríamos ver a Lawrence Stroll comprar un asiento para su hijo en Williams por 7 millones de euros y, de paso, un arreglo para dotar de tecnología para el resurgimiento del equipo británico.


En 10 días, talvez un poco menos, conoceremos que decisión toma Lawrence Stroll, y si las razones de Checo son verdaderamente buenas. ¡En el mundo de la Fórmula 1 todo es posible e inimaginable!


Las razones de Checo van al rededor de 17 a 23 millones de euros más quizás un contrato con Hass de 16 millones por el 2021...en el 2022 podría cambiar a una escudería llamada Pantera...



Daniel de la Paz

Ceo Serinc Consultores

Consultor de Viva YEG Latino Inc.

Apasionado del deporte motor



Giuseppe Marconi - Editor

  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada