Nueva aplicación ayudará con respuesta al coronavirus.

Como parte de su estrategia para reactivar la economía, el Gobierno de Alberta acaba de lanzar una aplicación móvil voluntaria y segura para rastrear el contacto físico de las personas y así poder ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.



El poder rastrear y contener los brotes de coronavirus es muy importante ahora que nuestra provincia está comenzando a reactivar la economía gradualmente. La nueva aplicación ABTraceTogether optimizará el proceso de rastreo manual y ayudará a que los albertanos se protejan a ellos mismos y a sus seres queridos.

“El esfuerzo que estamos haciendo para reducir la curva del virus está probando ser efectivo, pero no debemos bajar la guardia. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de poner de su parte para luchar contra el coronavirus. La aplicación ABTraceTogether ha sido diseñada para ayudar a proteger a los albertanos y prevenir la propagación del virus en la comunidad, alertando con rapidez a la gente que puede haber estado en riesgo. Mientras más albertanos la usen, mejor podremos proteger a las personas que puedan haber estado expuestas sin darse cuenta, y posiblemente podamos evitar que propaguen la enfermedad inadvertidamente. Pruébenla—y díganles a sus familiares y amigos que hagan lo mismo. Si trabajamos juntos, podremos vencer esta pandemia”.

Dr. Deena Hinshaw, Directora de Salud

En estos momentos, la gente que estado en contacto con una persona infectada se rastrea entrevistando a los pacientes que han dado positivo en las pruebas de COVID-19. Este proceso implica el uso de muchos recursos, y su efectividad tiene sus limitaciones, pues depende de la memoria del paciente. Con la tecnología de bluetooth, el rastreo de personas que hayan estado en contacto con una persona infectada va a complementar el trabajo de los profesionales de la salud, acelerando drásticamente el proceso de rastreo manual que se está usando en estos momentos. Esto significa que se va a poder contactar mucho más rápido a los albertanos que puedan estar en riesgo.

La protección de la privacidad de los albertanos es de suma importancia para el gobierno. El uso de esta aplicación es voluntario, y los usuarios son los que deciden si la usan o no. La única información que se toma al momento de registrar la aplicación es su número de teléfono. La aplicación no rastrea la ubicación del usuario ni tampoco usa su GPS. La información solo se almacena en el celular del usuario en un formato encriptado, y solo por 21 días. Si un usuario da positivo en la prueba del coronavirus, los profesionales de la salud pueden usar sus datos, pero primero deben tener la autorización del usuario. La única información que se comparte con los rastreadores de contacto es una identificación aleatoria de las personas que se identifiquen como contactos cercanos después de que el usuario haya sido diagnosticado con coronavirus; no se intercambia nada identificable entre celulares. Para ser considerado un contacto cercano, el usuario tiene que haber estado a menos de dos metros de distancia con otra persona por un total de 15 minutos dentro de un periodo de 24 horas.

La aplicación ya se puede descargar gratis en App Store y Google Play. Esta aplicación es parte de la Estrategia de Reactivación del Gobierno de Alberta para poder levantar las restricciones de salud pública y reactivar nuestra economía. Las medidas de salud pública existentes todavía siguen en vigor, pues ayudan a detener la propagación del coronavirus. Para más información, visite alberta.ca/covid-19.

Algunos datos…

  • El Ministerio de Salud de Alberta ha presentado una evaluación de impacto a la privacidad a la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Alberta (OIPC por sus siglas en inglés), que se encuentra en revisión. Una vez que el OIPC haya aceptado la evaluación, el Ministerio de Salud pondrá a la disposición del público un resumen de esta evaluación.

  • La mejor medida que los albertanos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias como el coronavirus es seguir buenos hábitos de higiene, es decir, lavarse las manos con frecuencia, jabonándose por lo menos unos 20 segundos, evitar tocarse la cara, toser o estornudar en el interior del codo y desechar los pañuelos desechables adecuadamente.

  • Si una persona presenta síntomas del coronavirus, como tos, fiebre, goteo nasal, dolor de garganta o dificultad para respirar, puede someterse a la prueba del coronavirus. Para acceder a las pruebas, debe llenar la autoevaluación de coronavirus en línea. Para los profesionales de la salud, los que trabajan en refugios, los policías y los paramédicos, existe otra herramienta de autoevaluación. No necesita llamar al 811 después de terminar la evaluación.

Alberta tiene una respuesta integral al coronavirus, que incluye medidas para mejorar el distanciamiento social y pruebas de descarte del COVID-19. La provincia también está ofreciendo ayuda financiera a las familias y las empresas de Alberta





  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada