Reforzando las medidas de seguridad en las fronteras

Como parte de su estrategia de reactivación económica, el Gobierno de Alberta está implementando las medidas de salud pública para viajeros más severas de todo el país, a fin de prevenir el contagio del coronavirus proveniente del extranjero.


Estas medidas de salud pública se irán implementando en fases.


En la primera fase, todos los viajeros que estén llegando desde el extranjero a los aeropuertos internacionales de Calgary y Edmonton deberán pasar por un control de aduanas provincial en donde necesitarán llenar un plan de aislamiento en Alberta. A estos viajeros también se les tomará la temperatura, pues tener temperatura alta es un posible síntoma del COVID-19.


“Taiwán, Singapur y Corea del Sur han podido mitigar la propagación del virus porque tomaron acción inmediata al cerrar sus fronteras mucho antes que la Organización Mundial de la Salud declarara el COVID-19 como una pandemia. He sido bien claro en decir que fue muy irresponsable que Canadá esperara tanto para cerrar sus fronteras, especialmente con países con altos niveles de infección. Aunque Alberta no puede controlar quién puede venir por avión a nuestra provincia, podemos desplegar un método más riguroso para evaluar a los que llegan del extranjero. Estas medidas son muy importantes para asegurar de que sigamos reduciendo la curva del coronavirus y seguir cuidando la seguridad de los albertanos”. Jason Kenney, Premier

Como parte del plan de aislamiento, los viajeros deben explicar en detalle si tienen un lugar adecuado en donde puedan entrar en cuarentena por los 14 días de rigor, cómo van a desplazarse del aeropuerto al lugar de aislamiento, y cómo van a adquirir implementos y artículos básicos como alimentos y medicinas. Si fuese necesario, las autoridades provinciales ayudarán a los viajeros a que accedan a ciertos tipos de apoyo para cumplir con los requisitos de aislamiento y cuarentena.



Para asegurar de que los viajeros estén cumpliendo con las órdenes de salud pública y tenga la información y el apoyo que necesiten, las autoridades del gobierno harán un seguimiento con ellos tres días después de su llegada.


“Ahora que el pico del virus está pasando, el mundo va a comenzar a activarse, y los viajes van a comenzar a reanudarse poco a poco. Controlar la propagación del coronavirus, especialmente de los casos relacionados con viajes, es un paso clave para proteger a los albertanos y continuar reduciendo la curva. Protejámonos a nosotros mismos y nuestros seres queridos siguiendo las medidas de salud pública, practicando buenos hábitos de higiene y guardando nuestra distancia física”. Dra. Deena Hinshaw, Directora de Salud


Los aeropuertos de Calgary y Edmonton también estarán implementando mejores protocolos de limpieza en las salas de llegada y en superficies que se tocan con mucha frecuencia, colocando desinfectantes de manos en cada quiosco y máquinas con pantallas interactivas.

En la Etapa Dos, se establecerá controles aduaneros similares en el cruce de frontera por vía terrestre entre Alberta y Estados Unidos, en Coutts, que es el que más se usa en toda la provincia. La implementación de controles de aduanas permitirá que la gente pueda ingresar a nuestra provincia, pero siempre asegurando de que los viajeros sepan cuáles son los protocolos de COVID-19 en Alberta. Los viajes de comercialización básica no serán interrumpidos.


Se alienta a todos los viajeros a que descarguen la aplicación ABTraceTogether cuando lleguen a Alberta. Esta aplicación optimiza el proceso de rastreo manual que se está utilizando, y ayuda a protegernos a nosotros y nuestros seres queridos.

Esta iniciativa es parte de la Estrategia de Reactivación Económica de Alberta para comenzar a levantar las restricciones de salud pública con seguridad y poder así reabrir nuestra economía. Para más información, visite alberta.ca/RelaunchStrategy.


Algunos datos…

  • La advertencia de viaje mundial sigue en efecto, y la frontera entre Canadá y Estados Unidos seguirá cerrada para viajes que no sean absolutamente necesarios.

  • Todos los viajeros que lleguen a Alberta desde el extranjero deben entrar en cuarentena por 14 días y estar al tanto de sus síntomas.

  • La medida más importante que los albertanos podemos tomar para evitar enfermedades respiratorias como el COVID-19 es la práctica de buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia jabonándolas por lo menos 20 segundos, evitar tocarse la cara, toser o estornudar en el interior del codo y botar los pañuelos desechables adecuadamente.

  • Cualquier persona que tenga alguna inquietud respecto a su salud o que esté experimentando síntomas del COVID-19, debe hacerse la autoevaluación en línea del coronavirus.

  • Para recomendaciones sobre cómo protegerse a usted y su comunidad, visite alberta.ca/COVID19.




  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada