Uso de mascarilla será obligatorio en las escuelas. (Nota de Prensa)

Como parte de las medidas de seguridad establecidas para combatir el COVID-19 en las escuelas, será obligatorio que los estudiantes de cuarto a doceavo grado y el personal docente y administrativo de las escuelas usen mascarillas durante el nuevo año escolar 2020-2021.


Debido a que el uso de mascarillas será obligatorio para los estudiantes de cuarto a doceavo grado y el personal docente, el Gobierno de Alberta estará repartiendo dos mascarillas de tela a todos los alumnos y miembros del personal de las escuelas públicas, privadas, francófonas, semiprivadas e independientes. Así, el Gobierno estará entregando más de 1.6 millones de mascarillas a 740,000 estudiantes y 90,000 docentes y administrativos. De ser necesario, las escuelas también contarán con mascarillas desechables.


Los maestros y el personal administrativo deberán usar mascarillas siempre que no puedan guardar la distancia de rigor. Por su parte, los estudiantes deberán usar mascarillas en todas las áreas comunes, como pasillos y buses. Los alumnos y el personal que no puedan usar mascarillas por razones médicas u otros motivos similares estarán exentos de esta regla.




El uso de mascarillas por parte de los alumnos de kínder a tercer grado seguirá siendo opcional. Es difícil que los niños más pequeños usen bien sus mascarillas, debido a que a veces no les quedan bien y que es complicado que sigan las reglas correctamente. Además, existe evidencia que muestra que los niños menores de 10 años tienen una menor probabilidad de contagiar el COVID-19 que los niños más grandes o los adultos.


“Estas nuevas medidas de seguridad ayudarán a prevenir la transmisión del COVID-19 en nuestras escuelas. Nosotros vamos a seguir trabajando con las autoridades escolares para asegurar de que estén bien equipadas para iniciar el nuevo año escolar con buen pie”.

Adriana LaGrange, Ministra de Educación


“Después de revisar la evidencia reciente, nos queda claro que el uso de mascarillas juega un papel muy importante en la prevención de la transmisión del COVID-19. No estoy haciendo esta nueva recomendación con ligereza: estoy actuando según la evidencia más reciente que tenemos disponible. Aunque las mascarillas son importantes, quiero recalcar que es solo una de las muchas medidas de salud pública que se han implementado para prevenir la transmisión del COVID-19 y proteger la salud de los estudiantes, el personal y sus familias”.

Dra. Deena Hinshaw, Directora del Ministerio de Salud de Alberta


El Gobierno de Alberta siempre está evaluando si se puede ajustar las pautas de reingreso a la escuela según las recomendaciones médicas actuales. La Directora de Salud ha estado estudiando la evidencia referente al uso de mascarillas en escuelas, y esta decisión es el resultado directo de la evolución de las recomendaciones médicas.


Protectores faciales


El personal escolar estará recibiendo protectores faciales de plástico para usar en la escuela, y su uso quedará a la discreción de cada maestro o miembro de personal. Los protectores faciales pueden ayudar a reducir la exposición al virus, pero no remplazan las mascarillas. Si alguien decide usar un protector facial, todavía debe usar su mascarilla.


Desinfectantes de manos


El Gobierno estará distribuyendo alrededor de 466,000 litros de desinfectante de manos entre todas las autoridades escolares. El volumen específico que se asignará a cada autoridad escolar dependerá del número de sus estudiantes.


Termómetros

Todas las escuelas recibirán dos termómetros sin contacto para ayudar a cuidar la salud de los alumnos y el personal. El uso de los termómetros quedará a la discreción de cada autoridad escolar.


Pruebas de descarte


El Ministerio de Salud de Alberta y el Servicio de Salud de Alberta están trabajando incansablemente para expandir su capacidad de pruebas de descarte disponibles para el personal administrativo, los maestros y los estudiantes, así como para reducir el tiempo de obtención de resultados de estas pruebas. El objetivo es que todo aquel que haya estado en contacto con algún caso de COVID-19 o esté mostrando síntomas del virus pueda someterse a una prueba de descarte con prontitud y recibir los resultados lo más rápido posible. El Gobierno estará distribuyendo todos los implementos respectivos a las autoridades escolares al principio del año escolar 2020-2021. Las autoridades, por su parte, se encargarán de distribuir estos implementos a cada una de sus escuelas, maestros y/o alumnos, según la necesidad de cada comunidad.


Las pautas de salud de la provincia para regresar a la escuela seguirán evolucionando para que reflejen la evidencia más actual respecto a la pandemia del COVID-19.


Algunos datos…

· El 21 de julio, el Gobierno de Alberta anunció que los alumnos y el personal docente y administrativo regresarán a la escuela bajo el Escenario 1: Asistencia a clases casi normal con medidas de salud.

· Las autoridades escolares deben estar preparadas para moverse de un escenario a otro entre los diferentes escenarios que se plantearon en el programa provincial de reingreso a la escuela. Cualquier cambio de escenario será determinado por el Ministerio de Educación.

  • FB VIVA YEG LATINO
  • Instagram vivayeglatino
  • Twitter Viva Yeg Latino
  • YouTube vivayeglatino

Edmonton, AB. Canada